sábado, abril 10, 2010

¿Que Camino es?

Hemos hecho el Camino Francés, el Catalán, el Catalán-Aragonés, un tramo del Ebro y siempre intentando seguir las rutas "oficiales" que son para hacerlas andando.
Esto desde el punto de vista del 4x4 familiar y cultural nos ha comportado muchas dificultades ya que a veces al intentar seguir las rutas "clásicas" conlleva pasar por mucho asfalto ya que no se trata de molestar a los peregrinos que van a pie.
Hace un par de dias salió en una emisora de radio de mi comunidad un gran experto en el Camino de Santiago, un doctor en medicina que ha recorrido el Camino en varias ocasiones y que ha escrito varios libros sobre el tema.
Me sabe muy mal pero soy incapaz de recordar el nombre, espero me disculpe y me disculpeis.
Durante la entrevista en la emisora de radio se le preguntó todo lo que querais sobre el Camino, de todo eso lo que a mí me quedó es que "el Camino para cada uno empieza en la puerta de su casa cuando va a Santiago".
Todo esto lo digo porqué veo que este Sr. tiene toda la razón del mundo y que una ruta en 4x4, en BTT, en moto o a pié, no tiene porqué seguir la ruta "oficial".
Quizás cada uno deba seguir su Camino de Santiago según sus interéses culturales, religiosos, turisticos, etc., al fin o al cabo todas llevan a Santiago.